Link to: Contacto
¿Tienes alguna consulta? Contáctanos
Si quieres hacernos una consulta, puedes utilizar nuestro formulario de contacto. Déjanos tus datos y te responderemos lo antes posible.
© 2019 – fvoabogadosmadrid.com
Se trata de una hipoteca en la que el importe de la cuota a pagar por el cliente se referencia a la evolución de un derivado financiero, en este caso, una divisa concreta, los Francos Suizos o los Yenes japoneses.
Al tratarse de un producto financiero con un derivado implícito, el banco debió informar de forma clara y comprensible sobre el funcionamiento de esta hipoteca y los riesgos asociados, respetando la normativa a la que venían obligados. Además, la falta de conocimientos financieros cualificados por parte del consumidor influye positivamente para obtener sentencias favorables.
Existe ya jurisprudencia consolidada que da la razón a multitud de afectados por este tipo de hipotecas. Es relevante la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de septiembre de 2017 que ya fijó los criterios que deben seguirse para declarar la abusividad por falta de transparencia, exigiendo que las entidades financieras dieran una información exhaustiva sobre los riesgos, que no tuvo lugar en la inmensa mayoría de las ocasiones.
En este sentido, el Tribunal Supremo español ya aplicó dichos parámetros en su sentencia de 15 de noviembre de 2017, para concluir que la entidad bancaria no explicó adecuadamente a los prestatarios la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas relativas a la denominación en divisas del préstamo y su equivalencia con el euro.
De acuerdo con la jurisprudencia, es importante tener en cuenta, en este tipo de hipotecas, por un lado, la información proporcionada en el momento de la contratación y, por otro lado, el momento de contratación, es decir, el momento concreto en el que se firma el préstamo hipotecario en divisas.
Esto es importante dado que ciertas entidades, como Bankinter o Barclays Bank (ahora Caixa Bank), se dedicaron a colocar las multidivisa en el momento en el que las previsiones indicaban una apreciación del Franco Suizo o el Yen frente al Euro, especialmente entre los años 2006 y 2008.
Si contrataste tu hipoteca en francos suizos o yenes japoneses, analizamos tu caso sin compromiso para asesorarte e informarte sobre tu concreto perjuicio.
Te ayudamos a transformar tu hipoteca a euros y a recuperar todo lo pagado de más con sus intereses legales.