Cláusulas abusivas hipotecas

Si aún no sabes si tu hipoteca incluye alguna cláusula abusiva, te atendemos de forma gratuita para analizar tu escritura e informarte sobre lo que puedes reclamar. Ten en cuenta que es posible reclamar incluso aunque la hipoteca ya esté cancelada.

Cláusula suelo

Se trata de un límite ante la variabilidad del tipo de interés por medio del cual el banco fijó un mínimo a pagar de intereses ante las previsiones que tenían sobre la caída del Euribor, implicando que miles de afectados afrontaran un pago mayor al que deberían, sin tener conocimiento de esto en el momento de la contratación.

Tras la Sentencia del TJUE y las ya varias Sentencias del Supremo ya es posible recuperar todas las cantidades desde el inicio del contrato fácilmente, en el caso de tener la condición de “consumidor” (persona física o jurídica que solicite el préstamo para un fin ajeno a su actividad profesional).

Te ayudamos a recuperar todo lo cobrado de más, calculando la parte de intereses abonados indebidamente en cada cuota, con sus intereses legales, así como el capital que debería haberse amortizado.

Además, es posible recuperar tu dinero tanto si actualmente te siguen aplicando ese límite como si en algún momento dejaron de hacerlo, ya fuera a raíz de algunas de las sentencias del Tribunal Supremo o bien por algún acuerdo entre las partes. Analizamos sin compromiso tu caso para informarte de tus posibilidades.

No permitas los abusos y mucho cuidado con las ofertas que la entidad pueda hacerte en relación con este producto, pregúntanos y te aconsejaremos sobre la mejor dirección a seguir.

Gastos de formalización de hipoteca

Son los gastos relativos a registro, notario, gestoría y tasación a los que hiciste frente para la constitución de tu hipoteca, tanto en la escritura de préstamo como en subrogaciones, novaciones y ampliaciones.

Desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 es posible reclamar estos gastos en todas las hipotecas, sea cual sea tu banco y el momento de la contratación, recuperando, al menos parte, de los gastos pagados para la formalización del préstamo hipotecario.

Tras dicha sentencia, son innumerables las resoluciones de juzgados y tribunales que han condenado al banco a devolver las cantidades pagadas indebidamente por estos conceptos hasta la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019, que sienta doctrina al respecto. Y tú, ¿también quieres tu dinero?

Pregúntanos sin compromiso, analizamos tu escritura y facturas y te asesoramos sobre las cantidades reclamables, teniendo en cuenta tu caso concreto.

IRPH

Se trata del índice de referencia que se aplica en sustitución del comúnmente utilizado que es el Euribor. Se denomina “índice de referencia de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre” –conocido como IRPH-.

Este índice fue impuesto en las escrituras de préstamo hipotecario por parte de los Bancos velando por su propio interés pues los intereses abonados por los clientes eran considerablemente superiores a los de una hipoteca común.

Así, mediante la aplicación de este índice, manipulable por partes de las entidades, se ha estado cobrando una cuota muy superior a la que deberían haber pagado los clientes, como consecuencia del aumento de la parte de los intereses abonados.

Actualmente estamos pendientes de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prevista para el 25 de junio de 2019. Sin embargo, podemos adelantarte que tanto los abogados defensores del consumidor afectado, como la propia Comisión Europea, han defendido la obligación de someter el índice IRPH al control de transparencia y abusividad, y han considerado que era exigible al Banco una “información suficiente y comprensible” sobre el propio funcionamiento del IRPH.

Por ello, hay esperanza para los más de 500.000 afectados por este índice que consideramos abusivo. Actualmente revisamos tu escritura de préstamo y reclamamos el resto de cláusulas abusivas, dejando la nulidad del IRPH a la espera del pronunciamiento europeo para presentar la demanda con plenas garantías.

Redondeo al alza/por exceso

Si se aplica un redondeo al alza  de un cuarto de punto, medio punto, etc.,  para el cálculo de los intereses, es posible reclamar las cantidades cobradas de más mes a mes con sus intereses legales. En ciertas ocasiones el redondeo se aplica sobre el tipo de referencia y, en otras ocasiones, se aplica directamente sobre el tipo aplicable (una vez adicionado el margen o diferencial).

Esta cláusula ha sido declarada nula en reiteradas ocasiones por el Tribunal Supremo, dada su falta de reciprocidad, pues únicamente se incluye para redondear al alza en beneficio de la entidad financiera, sin existir una contrapartida para el cliente redondeándolo a la baja o bien a la cifra más próxima.

Calculamos el perjuicio y reclamamos la devolución de lo cobrado de más junto con el resto de cláusulas abusivas de tu contrato.

Intereses de mora, vencimientos anticipados, seguros y comisiones

Aún existen más cláusulas declaradas abusivas por la jurisprudencia, como podrían ser los siguientes casos:

  • un interés de mora por encima de los dos puntos, que implica que tengas que pagar un interés abusivo en el caso de retrasarte en el pago de tu cuota
  • el banco haya estipulado que pueda dar vencido el contrato en caso del impago de una sola cuota o parte de ella
  • te obligaran a contratar seguros de crédito o vida para concederte el préstamo
  • se te hayan impuesto comisiones abusivas.

En nuestra firma, analizamos el resto de cláusulas abusivas que contiene tu hipoteca, incluidas por el banco en perjuicio del consumidor, para eliminarlas de tu contrato.

Te asesoramos de forma gratuita sobre todas las cláusulas abusivas de tu hipoteca para reclamar, en su caso, todo lo que corresponda, siguiendo el criterio de la jurisprudencia y de acuerdo con la normativa.

Hipoteca multidivisa

Se trata de una hipoteca en la que el importe de la cuota a pagar por el cliente se referencia a la evolución de un derivado financiero, en este caso, una divisa concreta, los Francos Suizos o los Yenes japoneses.

De acuerdo con la jurisprudencia, es importante tener en cuenta, en este tipo de hipotecas:

  • la información proporcionada al cliente en el momento de la contratación
  • el momento de contratación, es decir, el año concreto en el que se firma el préstamo hipotecario en divisas

Si contrataste tu hipoteca en francos suizos o yenes japoneses, analizamos tu caso sin compromiso para asesorarte e informarte sobre tu concreto perjuicio y tus posibilidades de éxito.

Te ayudamos a transformar tu hipoteca a euros y a recuperar todo lo pagado de más con sus intereses legales.

Hipoteca tranquilidad

Las características de este contrato difieren mucho de lo que su nombre intentaba hacer creer a los clientes, enmascarando tanto el capital que acabarían pagando como los años que tardarían en hacerlo.

Miles de afectados llevan pagando unos 10 años y prácticamente sólo intereses por lo que este producto ha llegado a perjudicar enormemente a través de sus cláusulas abusivas. Este tipo de hipoteca implica que la cuota no deje de aumentar a la vez que el capital amortizado no se reduce.

Desde nuestra firma te ayudamos a reclamar lo que te pertenece para que puedas recuperar tu tranquilidad y tu dinero, incluyendo todas las cláusulas abusivas impuestas en tu contrato de préstamo.

Ejecuciones hipotecarias

Desde nuestra firma defendemos a los clientes en su oposición a la ejecución hipotecaria basándonos en la existencia de cláusulas abusivas en el préstamo.

​En este sentido es muy probable que se consiga una paralización de la ejecución o sobreseimiento del procedimiento puesto que la normativa prevé específicamente el motivo de oposición como consecuencia de la abusividad de las cláusulas del contrato.

La jurisprudencia ha declarado multitud de cláusulas abusivas que podemos hacer valer para que el banco no consiga ejecutar tu vivienda. Ya sea por la existencia de cláusula suelo, clausulado mulltidivisa, interés de mora por encima de los dos puntos porcentuales, vencimiento anticipado por el impago de una sola cuota, etc.

Analizamos tu escritura de forma gratuita para asesorarte sobre la existencia de todas las cláusulas abusivas existentes.