,

CASO DE ÉXITO: INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

La indemnización por despido lograda

En FVO Abogados hemos conseguido que el despido de dos trabajadoras (madre e hija) que trabajaban en una residencia de ancianos fuese reconocido como improcedente por parte de sus empresas.

Las clientes acudieron a nuestro despacho con sendas cartas de despido donde las empresas alegaban motivos objetivos para proceder a la extinción de su contrato de trabajo, en concreto, causas económicas y organizativas.

Esto suponía que las dos trabajadoras percibieran únicamente una indemnización por despido a razón de 20 días por año de trabajo.

Tras encargarnos el estudio de la viabilidad de la reclamación, concluimos que las causas alegadas por las empresas no se cumplían.

La realidad es que las trabajadoras llevaban mucho tiempo de baja médica por distintas dolencias y diagnósticos, motivo por el que las empresas querían deshacerse de ellas, pero sin abonar la indemnización legal que les correspondía.

Por ello, interpusimos dos demandas de conciliación ante el Servicio de Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Dado que ambas trabajadoras se encontraban de baja médica en el momento del despido, decidimos solicitar:

  • Por un lado, la nulidad del despido que suponía la reincorporación con abono de los salarios de tramitación. Puedes continuar leyendo sobre el despido nulo en nuestros otro artículo: El despido nulo y La Reforma Laboral
  • Y, subsidiariamente, la improcedencia del despido con abono de una indemnización equivalente a 33 días por año trabajado.

Y ello, invocando la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha considerado como NULOS los despidos de los trabajadores que se encuentren en situación de baja por incapacidad temporal que presenten un carácter duradero.

El hecho de reclamar la nulidad suponía una mera estrategia procesal para conseguir la mayor indemnización, ya que nuestras clientes nos manifestaron expresamente su deseo de no reincorporarse a la empresa.

Y así se logró, puesto que finalmente fue aceptada la improcedencia por parte de la empresa, la cual no deseaba en ningún caso la reincorporación de las trabajadoras (consecuencia de la nulidad del despido).

En uno de los dos casos, fue necesario además presentar la demanda judicial ante los Juzgados de Cuenca. Sin embargo, durante la tramitación del proceso, se logró igualmente el acuerdo indemnizatorio.

Así, se les abonó a nuestras clientes un total de casi 9.000 euros de indemnización, en el plazo de 48 horas desde la firma del acuerdo, quedando plenamente satisfechas.

Pasos que seguimos para conseguir el éxito

  1. Interposición de las demandas de conciliación ante el SMAC antes del transcurso de los 20 días hábiles.
  2. Contactamos con las empresa para intentar llegar a un acuerdo
  3. Asistencia al acto de conciliación, en uno de los casos con avenencia y en el otro sin ella.
  4. Negociamos la máxima indemnización con la empresa, así como el reconocimiento de improcedencia de los despidos.
  5. En uno de los casos, firmamos el acta de conciliación, otorgando un plazo de 48 horas para el abono de la indemnización.
  6. En el segundo caso, fue necesario presentar la demanda judicial, logrando el mismo acuerdo durante la tramitación del proceso ante el Juzgado.
  7. Logramos la compensación del despido a las trabajadoras, a razón de 33 días por año trabajado.

Las causas legales de extinción del contrato laboral

  • El despido disciplinario

El despido disciplinario es una causa de extinción de la relación laboral por parte del empresario por imputar al trabajador haber cometido una falta grave.

En estos casos, da lugar a un derecho que asiste a la empresa sin que proceda indemnización alguna al trabajador.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, se trata de una herramienta utilizada indebidamente frente al trabajador puesto que, realmente, no suele darse la causa de extinción de la relación laboral.

  • El despido objetivo

Se trata de otra causa de extinción de la relación laboral por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.

En estos casos, es muy importante que la carta del despido refleje la causa concreta y, además, la empresa acredite al trabajador la veracidad de la causa. Lo cual no suele conseguirse en la práctica, permitiendo al trabajador reclamar su indemnización completa.

Por ello, es muy importante reclamar el despido en plazo (20 días), con el objetivo de obtener la indemnización que le corresponde al trabajador.

En FVO Abogados somos expertos en Derecho Laboral y te asesoraremos de forma individualizada, valorando las posibilidades de éxito de tu reclamación. ¡Contacta ahora!

También puedes remitirnos tu documentación y estudiaremos tu caso sin compromiso. Envíanos un correo electrónico a info@fvoabogadosmadrid.com, al menos con lo siguiente:

  • Carta de despido
  • Contrato de trabajo.
  • Informe de Vida Laboral.
  • Últimas tres nóminas recibidas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *